viernes, 22 de junio de 2018

SAN JUAN EN ORÍGENES ...


Las islas viven con mucho entusiasmo, durante el mes de junio, la festividad de San Juan. Todos los municipios se vuelcan para hacer de la vispera una velada muy especial, siendo el fuego y el agua los elementos simbólicos centrales en estas fiestas. Empieza el verano y se queman las hogueras, los “atarecos” y “atrabancos” viejos.
Las hogueras, que iluminan cada rincón del Archipiélago, son constantes, aunque hay municipios que viven más intensamente y con gran fervor esta jornada. Las actividades festivas, culturales y religiosas que se organizan son el principal atractivo turístico para los que visitan Canarias en este mes, que disfrutan durante varios días de nuestras tradiciones más arraigadas.
En las fiestas de San Juan se vive la llegada de una nueva estación y el solsticio de verano, el día más largo del año.
La víspera, el 23 de junio, es mágica. Es la noche de las brujas o noche del medio verano. El alma se purifica y la alegría invade el cuerpo de todos los canarios, deseosos de poder alejar los malos espíritus. Las creencias afloran, e incluso, los más escépticos realizan simples e inocentes rituales "por si acaso". Se mezclan el agua y el fuego, lo sagrado y lo profano, las supersticiones y la suerte, los ritos de fecundidad con los amorosos,... Las llamativas hogueras, que se preparan en las calles con "atrabancos" viejos, se convierten en principales protagonistas de las costumbres y ritos heredados de siglos pasados.
Las hogueras tienen la virtud de alejar los maleficios y de preservar determinadas enfermedades a los que saltan, en número impar, una vez a un lado y otra del otro lado.
En nuestro programa de radio hablamos con D. Javier Sierra, Concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Icod de los Vinos y nos invitó a vivir un San Juan muy especial, al mismo tiempo que a ritmo de Tajaraste también nos fuimos con buena música a recorrer nuestro Archipiélago en la noche mágica del solsticio de verano
Orígenes, apostando por lo nuestro...
Escúchanos pinchando en el siguiente enlace:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

ORÍGENES EN LA LEJANIA 2 -2024

  Joam Walo conversa con Don Lloyd Serigne, Presidente de la Sociedad Cultural y Patrimonial San Bernardo - Los Isleños en Luisiana, Estados...